lunes, 31 de diciembre de 2012

365 días más...


Pasan 365 días y es hora de hacer balance, de mirar hacia atrás y contemplar lo pasado. 365 días, con sus respectivas noches llenas de lecciones, de alegrías, de amargura, de razones para reír y alguna que otra para llorar.
365 días en los que he aprendido a esperarte, sobre todo a eso. He aprendido a querer, aún más a quienes se levantan cada día a mi lado, al fin y al cabo, son los que siempre estarán. He aprendido a que los buenos no siempre desarrollan este papel y que los malos… Los malos son los culpables, a veces, de algunas de tus alegrías. He aprendido a luchar por lo que quiero, por lo que de cerca me toca y que nadie va a cambiar esta idea. He aprendido que alguien puede aparecer, de pronto y sin esperarlo, en tu vida y conocerte con solo una mirada. He aprendido de las rachas malas que, como la tormenta, siempre pasa. Te intentarán pisar y, lo conseguirán si te dejas. He recogido a muchos amigos, he perdido a los que creí tener cerca. He aprendido que no hay nada serio que no pueda decirse con una sonrisa; que la tuya es eterna. He llorado y he reído. He echado de menos y alguna vez, de más. He aprendido a que la vida está para vivirla, para disfrutarla, para soñarla y sentirla.  Descrubrí a un grupo de locos bajo un hashtag que ha formado una familia. La confianza, la sinceridad, los grandes y bonitos momentos... Unir Sevilla de norte a sur, incluyendo el Aljarafe e incluso Alicante en torno a la Esperaza. He aprendido a besarte, a abrazarte incluso en la distancia. Que lo nuestro no tiene nombre a pesar de seguir buscándolo.  Dejé de huir porque me enseñaron a aguantar los chaparrones en mi sitio. Correr sigue siendo de cobardes. Ahora podemos afrontar los baches de la vida de frente y, si me apuras, con una sonrisa. Me he ilusionado y he jugado como una niña. He aprendido que TODO tiene arreglo y, esta, es mucha de vuestras asignaturas pendientes. Me he desilusionado y me he caído, tan solo, para que Ella viniera a levantarme. Las lecciones que la vida regala, aunque sea a base de palos, las vamos recogiendo día a día,  año tras año y guardando en la caja de los sueños, junto a lo que nos queda por cumplir. Recuerda que lo mejor, siempre está por llegar. He aprendido que lo imposible es posible, aunque cueste casi la vida alcanzarlo. Que la felicidad tiene tu nombre y tus apellidos.  Gracias a los que se fueron, gracias a los que llegaron, pero, sobre todo, mil gracias a los que aguantaron. El camino se presenta oscuro y largo, ya estamos mentalizados pero, en tan solo 365 días, vendremos con más lecciones aprendidas y seguro que algún que otro regalo.  Otros 365 días se van y tú te quedas, sí, tú que lees esto. Este es el mayor regalo. No te lamentes por lo que hiciste ni por lo que dejaste de hacer. No llores por los que ya no están, ellos están orgullosos de ti. Tan solo un par de deberes durante estos nuevos 365 días del nuevo año: Vístete de sonrisa y dibújala en el resto y, sobre todo, que SIEMPRE te acompañe la Esperanza…  

                                                                                     ...Feliz 2013

sábado, 29 de diciembre de 2012

Mientras


Y, ¿Sabes? Mientras siga divagando en tus labios, mientras sigas parando mi tiempo, mientras el mundo pare su giro cuando llegues aquí. Mientras te mire, mientras me sonrías, mientras bromeemos, mientras te abrace. Mientras me beses. Mientras te toque, te sienta. Te respire. Mientras sigas aquí, a mi lado… o yo al tuyo. Mientras le buscamos nombre. Mientras lo llamamos “x”. Mientras sigas siendo el protagonista de la película o de aquella canción, ¿Recuerdas?. Sí, precisamente esa.  Mientras más te conozca. Mientras más sepas tú de mi.  Mientras te escuche, te hable o te sueñe. Mientas siga oliendo a ti. Mientras me vuelvas loca y yo siga amando esta ¿bendita? locura. Mientras el mundo nos tome por dementes. Mientras tu mano me conduzca al paraíso. Mientras llore y ría. Mientras suspire. ¡Ay!. Mientras me siga faltando el aire. Mientras regresas, mientras no te vayas. Mientras permanezcas. Mientras no sepamos quién es el (in)maduro de los dos. Mientras quede tu sonrisa que ya es eterna. Mientras sigas aquí, seguiré acumulando batallas perdidas.

martes, 18 de diciembre de 2012

Esperanza

Esperanza de Triana. CruzAlzada

18 de diciembre. Ya lo dijo un Grande: “el sueño de los que están despiertos”.
 Una mirada que juega a recrearse en el iris que se posa frente a frente del negro azabache. Los ojos que cautivan y dejan preso. Esclavitud y libertad.  Aquellos que toman tu mano y jamás te sueltan. La llamada. Eterna sinfonía de octosílabos perfectos que da ritmo a una ciudad entera.  La compañía. Jamás volverás a caminar solo. El impulso en el obstáculo, la cuerda que te sostiene cuando estás a punto de caerte. El apoyo que te levanta más allá de tres veces.  El fin y el principio del mundo. El arte. La emoción. La risa que baila con el llanto. El recuerdo. Historias en la memoria que retumban entre las paredes de una capilla alcanzando la confidencia de dos. Tú. Yo. El beso. Verde. Los cinco sentidos. Lágrimas y consuelo. El cielo y el suelo. Lo divino, aún más humano. Postrarte ante sus plantas justo en el momento en el que se para el mundo. Estilo de vida. Claridad marina, olor salado.  ¡Tenía tantas cosas que contarte que no supe nunca por dónde empezar! Silencios que valen mucho más que cualquier palabra. El latido del corazón, acelerado y desacelerado.  La amargura de esta eterna incertidumbre. El no saber o el saber más aún. Dolor que calmas.

Ante ti,  la inocencia de una pequeña de ojos celeste cielo. La experiencia de unas manos que asomaban testigos del paso del tiempo. El negro de la triste ausencia. La ilusión. Incluso, más allá, el desconocimiento…

Hay motivos para creer en (im)posibles, sobran razones para sonreír.  Pureza en el nombre que es centinela de un barrio entero. El lugar donde habitarás por siempre. Eterna.  Inmortal. Esperanza. 

domingo, 9 de diciembre de 2012

El sentido de mi vida y la de los míos.

Besamanos extraordinario. CREndrina
Alguien me llamaba y lleguén antes de tiempo. Recorrí media España solo para verla.  Alguien esperaba el beso que, por otro lado, yo tanto ansiaba. La espera, la amarga espera,  así, es mucho más corta. Los ojos, las manos, la tez morena, sevillana. Tú. El motivo del sacrificio, la fuerza, el ánimo. Seguir hacia delante con la cabeza alta. El apoyo en la caída, el valor para volver a levantarme. Motivos. Razones.    XXV años en Omnium Sanctorum. Hasta tres generaciones han pasado por tus manos, pequeña gran historia. Flor marrón carmelita que adorna la calle ancha de la Feria. El sentido de mi vida y la de los míos.  Carmen.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Sevilla huele a Diciembre

Sevilla, 1 de diciembre de 2012. CREndrina
La plaza está vacía. El frío del invierno que ya se acerca besa mis mejillas. Lo noto, escalofríos. Los labios arden, gélido. Tan solo se escucha el latido de un corazón, el mío. La Inmaculada hoy brilla más que de costumbre, blanca, guardando a medias el palacio y el templo. Mezquita. La Navidad está a la vuelta de la esquina, esa misma esquina que delimita la antigua muralla del Alcázar. En la oscuridad resplandece el azul inusual. Deambular visual entre  Árabe, Gótico y Renacimiento.  Más allá se abre paso el siglo XXI. Esta noche también luces preciosa. La ciudad marca como nadie el ritmo de la llegada de la Navidad. Azul, verde, rosas y plata. Globos, gorros y bufandas. Guantes que sostendrán escritos de Oriente. Felicidad, dulzura y brillo en los ojos de una infancia que, por más que cargue años a la espalda, por más que el pelo, en muchos casos, se tiña de plateado, delata. Sevilla huele a Diciembre y, de algún modo en la ausencia,  tras el Triunfo, Sevilla sigue oliendo a ti.

viernes, 23 de noviembre de 2012

... Y tus apellidos.


Pasear a las tantas por la ciudad que amamos... ¿O es la que nos ama? Sonreírle al mundo mientras la gente sigue pensando que estamos locos. Y sí, tienen razón. La locura es la única forma sensata de amar. De eso estoy totalmente segura. La soledad es invisible aunque seamos los únicos por los que avanzan las manillas del reloj. Tu olor, tus manos, el color de tus ojos. Tu sonrisa. Hay motivos para sonreír: tú. Sígueme, recuérdame. Soñar con lo que ocurre y descubrir que estoy despierta. Coleccionista de momentos a tu vera, de frases que quedan en el recuerdo más inminentes a mi sonrisa. Dame motivos. Sentirte tan cerca que el latir de tu corazón hace compás al mío. Unísono. Tu hombro, tus manos… El sonido de tu risa. Aquello que nos une. No me sueltes de la mano.  El silencio a gritos en una mirada. Te quiero. Frescura, inocencia, Esperanza. Ilusión. La felicidad sigue teniendo tu nombre… y tus apellidos.
 
 
Pd: Hoy el texto carece de foto. La única posible sería la nuestra...

martes, 20 de noviembre de 2012

La respuesta está en la Plaza de las Acacias


Se acabó el sinvivir. Sí, ya pueden dormir tranquilos aquellos que hace algunas semanas buscaban y se basaban en listas y borradores que jamás llegaban a confirmarse.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías eligió las 14 imágenes que presidirán el Vía Crucis extraordinario del Año de la Fe y, como esperábamos, a nadie dejó indiferente. Nos encontramos inmersos en el mundo del 2.0, donde cualquiera en cualquier lugar y momento suelta joyitas, a cuáles más ‘valiosa’ en redes sociales que nos dejan, como mínimo,” con las patas colgando”.

Los que no salieron del bombo, como si de un sorteo de Champions se tratase, se echaron las manos a la cabeza y pusieron el grito en el cielo. Por el contrario, los “afortunados” acaban de entrar en un sueño del que despertarán, como muy temprano, el 18 de febrero cuando todo haya pasado.

Es patético, SÍ, déjenme utilizar este adjetivo aunque hablemos de cofradías, que aquellos que se han encontrado con lo que no esperaban se dediquen a mofarse de imágenes que representan a Cristo, el mismo al que le rezan y acompañan cualquier día de nuestra Semana Mayor. PATÉTICO, BOCHORNOSO Y ASQUERO. Dicen llamarse Cofrades… Permítanme que me ría.

Las quinielas se han acercado en lo evidente y se han alejado de la realidad en muchos casos. Sorpresas. Torreblanca, fuera de quinielas para muchos desde hace unas semanas, representará, por primera vez en la historia a las Hermandades de Vísperas en el Vía Crucis que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías. No podía ser de otra forma. Hay quiénes aún no se enteran (o no quieren enterarse) que esta historia HA CAMBIADO y las hermandades de Barrio que ven (en su mayoría) el minarete hispalense en la lejanía de sus templos, pitan tanto o más que el resto. Vamos a asumirlo ya. Vamos a mostrar educación y respeto, porque quedan ustedes demasiado retratados…

AÑO DE LA FE, podríamos hacer un croquis, pero no hay más Fe que la que va a mover a esa anciana que el 17 de febrero llegará hasta el centro de la ciudad que visita en contadas ocasiones para ver al vecino más querido del barrio. No hay más fe que la que mueve Torreblanca, fuera de los lujos y riquezas que otros muchos manifiestan. No hay más fe que la de sus hermanos, pequeños y mayores. No hay más fe que en ese barrio, desde que entras hasta que sales. No hay más fe, señores, NO. No se puede hablar desde la ignorancia, es peligroso.  Es hora de aprender la lección. Sigan indagando dónde han quedado las que muchos esperaban. Sigan cambiando letras e interrogando dónde van ciertas hermandades en alguna estación… Sigan, que el 17 de febrero nos veremos delante de Ellos.

Pueden ustedes seguir preguntándose el porqué de todo esto. No soy quien para dar consejos y mucho menos lecciones,  pero la respuesta está el Sábado de Pasión en la Plaza de las Acacias.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Hasta la próxima...

Después de la tormenta siempre llega la calma. Hemos llorado, gritado, reido, sufrido, disfrutado... Hemos pasado uno de los días más bonito (sí, BONITO) que tiene esta ciudad.
Google

Sevilla se levantaba patas arriba con un color aún más espacial que de costumbre (¡Y mira que es complicado!) El rojo y el verde paseaban en diferentes aceras o cogidos de la mano. El ambiente era diferente, el olor... El olor como de costumbre. Pasó la noche y ahora todo acabó. Fin. Los colores vuelven a separarse después de pasar las horas unidos, eterna fusión. La Sevilla dual vuelve a dar la cara en la Palmera que por unos instantes quedó desierta. La ciudad duerme, descansa tras las horas agitadas, tras la ebullición que enamora. Hasta la próxima, nos vemos pronto. Recuerda que la rivalidad separa, pero el sentimiento, une. Esto, sigue siendo apto, tan solo, para los que amamos el fútbol.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tu risa



Mientras el mundo se revoluciona y queda patas arriba, yo prefiero quedarme aquí. El impulso y la Esperanza. La debilidad y la fortaleza. Lo divino y lo humano. El motivo para sonreír cuando aparece y el motivo para llorar cuando no hay por dónde encontrarla. Tu boca. El blanco, el rojo… Verde tu vida entera. Mientras la ciudad se desborda, yo me pierdo en ella sin más objetivos que tú.  El motivo de la vida. Todos sabemos de alguien que tenga nuestra preferida, en mí eres tú. Siempre tú. Sigue siendo el mejor sonido aun cuando ríes en silencio. La razón para seguir. El propósito de salir cada mañana a buscarla y saber que tarde o temprano la encontrarás y te regalaré una como respuesta. Perderme en ella.  Encontrarme en ti. Iluminar la ciudad cuando el sol duerme y no despierta.Tira y afloja, otra vez más. Un lugar donde vivir el resto de mi vida. Yo… y tú a mi lado.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Nos hizo falta tiempo para vivir


Google Images
Nos faltaron mil excusas para no separarnos aquella noche, nos faltó algún que otro viaje acompañado de mil locuras secretas; un par de canciones dedicadas perdiendo la poca vergüenza que nos queda. Nos hizo falta un susurro. Te quiero. Echamos de menos algún café a media tarde, contando mil batallas de la mañana. Faltó tu impulso acompañando al mío, las ganas de venir a buscarme. Una llamada, tus palabras. Llegar a la Luna. Me faltó contarte las cosas que aún no te he contado. Sobraron siempre las ganas de ti. Se ausentaron las confesiones cuando sobraban los motivos. Me faltó tu abrazo, tu voz en el momento más esperado. Te faltó pedirme que no me fuera, que volviera y que me quedara allí, a tu lado. Sobraron razones, faltó el valor. Nos hizo falta organizar nuestro tiempo, el que pasamos juntos y el que pasamos lejos. Nos faltaron los besos, las caricias en las manos mientras caminábamos por la orilla del paraíso.  Faltó la soledad, sobró la compañía mucho más allá de la tuya. No faltaron las sonrisas que aún hoy aparecen iluminándonos. Andar por una playa, correr por las huellas que los pies marcan al compás del vaivén de las olas. Faltó cumplir los sueños.  Y ahora te vas, y casi no te puedo detener…  Y es que nos hizo falta tiempo para vivir.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Eternamente enamorada de tu sonrisa


El pulso de los más débiles echado abajo con tan solo una mirada que, a veces, castiga. Roces, lenguaje de signos, miradas eternas que aíslan del resto del mundo, testigos directos de la escena más bonita.   El silencio sigue oliendo a ti. Mis besos ya te echaban de menos.

Conversación eterna en tus ojos, dos corazones latiendo al mismo ritmo. Boca abierta, encandilada. Una nueva batalla perdida… ¿O tal vez ganada? El amor no entiende de edad, ni de motivos, tan solo de razones que hacen feliz a la persona. El amor no escucha más allá del tono que marca el corazón, el tic tac eterno al ritmo de tu latido.

Una mirada, no hace falta nada más. La risa desencadenada por el constante tira y afloja. La que me escondes, la que aparece. La que siempre estuvo ahí de una manera u otra. Enamorada de ti, del color de tus ojos, de tu forma de mirar, de tu voz. Déjame que te cuente, una vez más, que seguiré eternamente enamorada de tu sonrisa.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El tiempo de la palabra en la mujer


La mujer ha tomado terreno en los últimos años, cada vez más rápido, en el mundo de las cofradías. Pocos son los ámbitos que les quedan por tocar, muy pocos para demostrar que somos capaces.

Teatro Maestranza (Sevilla)
En esta semana, se elige al pregonero de la Semana Santa de nuestra ciudad y la Sevilla cofrade, por lo general, ansía el nombre de una mujer.

La mujer pregonera no está, no hay ni un solo nombre que, bajo la humilde opinión de la que escribe, englobe el perfil de lo que Sevilla merece. No es el momento, no.  Me considero defensora de la misma (sería un poco estúpido por otra parte que no lo fuera) pero, defensa no es hipocresía y mucho menos falta de sentido común.

El tiempo ha ido avanzando al compás que la mujer ha marcado hasta que esta se detuvo y el primero se la comió. Sí, esto es lo que ha pasado.  Nos hemos estancado en el camino y no somos capaces de salir del bache que, una y otra vez, nos castiga.  ¿Dónde está la mujer escritora? ¿La poeta? ¿Dónde quedó la periodista? Sí, la periodista también brilla por su ausencia, aquí tampoco estamos totalmente representadas.  El pregón es un regalo que un cofrade capacitado le hace a  Sevilla, a los cinco sentidos y la mujer, hoy, muy a mi pesar no despierta algún sentimiento en el oyente, no creo que sea capaz de emocionar en la oscuridad del teatro, cuando comienza a florecer la primavera. No está la voz que emociona, que se recuerda, que sea inconfundible.  La mujer existe, eso está claro. En algún lado estará y más pronto que tarde saldrá a la luz de la que huye hasta el día de hoy. Tiene que hacerse notar.

En definitiva, la sociedad está preparada, Sevilla está dispuesta y pide a gritos escuchar una voz dulce y femenina hablar de la Esperanza, de los rincones perfumados de un azahar que estalla poco a poco entre naranjos.   El problema radica en que el tiempo de la palabra, a la mujer se le ha escapado y es ella quien no está preparada, hoy,  para tomar y hacer suyo el atril del Teatro  Maestranza.

sábado, 20 de octubre de 2012

Esperanza de Triana


Tez morena, casi gitana. Los ojos más profundos con los que se puede mirar. Verde su nombre.  El amanecer más bonito, el brillo en la noche. El arte, la emoción. El recuerdo. Cruzar tu mirada y volver junto a esa persona. Testigo. La atención de ambos, fiel a cada súplica. Un lazo de unión. Una lágrima, y otra. Otra más. Un nuevo escalofrío. Un viaje en el tiempo. El escenario, la música. Niñez, juventud. Vejez. Aliada del poeta. La incertidumbre de no saber explicar nuestro encuentro. El muro en el que dejarse caer, la piedra que amortigua el golpe en cada caída. La brújula del capitán, la senda del navío. Ancla que guía la vida. El empujón que nos lanza justo antes de abandonar.  Definición de belleza.  Las manos gastadas a las que te aferras cada día. Madre. Pureza. Constante de Triana. Un millón de besos. La sonrisa, el olor a primavera. El sueño, la vida y la muerte. La noche eterna, siempre contigo. El rostro de la ilusión, lucha perenne. La orilla de un río, que se mece, al son que marca el reflejo de la Luna llena. La fuerza que es capaz de sacar un niño. Felicidad. El gentío y la soledad. El cálido frío. Espera.  Ante los problemas, la mayor confidente. Basta una mirada, tan solo una.  Y si algo va mal, recuerda: enfila la calle Pureza y piérdete, con Ella, en una conversación eterna…


A todos aquellos que se enamoraron de tu mirada.
A ti, que me enseñaste a quererla, más allá de donde antes lo hacía.

domingo, 14 de octubre de 2012

Días en los que te quiero aún más...


Google Images
Días en los que sonrío por el simple hecho de levantarme con noticias tuyas. Un mensaje. Soñar contigo, aún sin ti. Pasear por el paraíso, a la luz del sol que, todavía, calienta. El rincón del mundo que te ve amanecer, abrir los ojos a un nuevo día. No parar de reír contigo. No hace falta tenerte tan cerca para disfrutar de ti. De tu risa. Siéntelo, grítalo conmigo. Eternamente enamorada de tu sonrisa. Que no podamos controlar el tiempo. Los pequeños detalles marcan la diferencia. Ven, siéntate a mi lado. Dame tu mano y vamos a sonreírle al mundo, que hay días en los que te quiero aún más, por increíble que parezca…

lunes, 8 de octubre de 2012

Y si me pierdo, búscame aquí...


Sevilla, desde el Paseo Nuestra Señora de la O. Google Images
El lugar en el que la oscuridad ilumina la ciudad de los sueños. Donde yo abrazo a Morfeo y tú sonríes al nuevo día. Recreo de la Luna y del Sol. Donde te espero, con tu sonrisa. En el mejor marco para pasear de tu mano. Donde huele a cenizas y sal. Donde el suelo que piso es víctima del más cruel paso del tiempo. El pasado, el presente y el futuro. Escaleras de juegos y risas. Puerto de marineros. Orilla del paraíso, donde comienzan las seis letras que enloquecen. Triana. Donde el centinela vigila, cuida y es testigo del más bonito encuentro. El reflejo de tus ojos... Y el de tu sonrisa. Donde se ahogan los agobios y nadan los sentimientos abrazados al salvavidas de la Esperanza. El rincón más bonito de la Tierra. Y, si me pierdo, búscame aquí... Que estaré sentada, esperándote, contemplando el sueño llamado Sevilla.

lunes, 1 de octubre de 2012

Háblame


Háblame. Prométemelo. Háblame en voz baja, en silencio, en lenguaje de signos. Háblame con la boca, las manos y los ojos, con tu sonrisa.  Háblame, déjame escucharte. Háblame y dime que el amor no te ha llegado, que el tiempo pasa despacio cuando las manillas del reloj no escuchan mi corazón. Distancia. Dime que mi sonrisa libera la tuya, que el recuerdo lleva nuestros nombres. Háblame, que se aparte el aire y me rocen tus palabras. Háblame y dime qué has hecho conmigo, que cuando te vas el silencio sigue oliendo a ti. Háblame, que el mundo es mudo cuando lo haces, que el sonido se hace eterno aún en la lejanía. Háblame, cuéntame tu vida. Y la mía. Háblame, que nadie estará dispuesto a escucharte como yo lo hago, el resto de nuestras vidas…

sábado, 29 de septiembre de 2012

Rojo y Verde



Google Images. Sevilla y Betis.
Nunca he escrito de fútbol desde que nació este blog, pero hoy, diversos factores me han llevado hasta aquí, sacar unas de mis pasiones en un lugar de confidencias.  Hoy no vengo a hablarles de él ni su sonrisa. No hablaré, tampoco,  de la ciudad que me enamora…Puede que esto no pase de una lectora, la misma que escribe cuando su artículo acaba. Puede, que se difunda entre los que compartimos colores, emociones y amores.
Independientemente del rojo o el verde, siempre me he considerado una defensora de los equipos andaluces,  de aquellos que en muchas televisiones pasan desapercibidos, de aquellos que apenas saben nombrar ciertos periodistas.
No me voy a extender mucho, pues poco hace falta, pero estoy cansada de la Federación Española de Fútbol y de unos árbitros, que vienen a robar en casa ajena, que vienen cual payaso al circo, dispuesto a seguir haciendo reír a un público que se concentra, en su mayoría,  de Despeñaperros para arriba pero que, desgraciadamente, cala hasta lo más hondo de nuestros pueblos tras esa camiseta azulgrana o blanca. He aquí nuestro mayor error, penoso. Estoy cansada de un presidente que se levanta y es alentado por otros en una lucha que abandona días más tardes antes unos derechos televisivos cuyo único fondo es económico. ¿Dónde hemos dejado nuestro orgullo? ¿La casta? ¿Y el coraje? Cansada porque se abandona y no se lucha, de verdad, por lo que nos pertenece a todos y cada uno de los dieciocho equipos grandes.  GRANDES porque son capaces de comerse a Goliat, tal y como hizo David, sin apenas poder pagar a sus futbolistas.  Cansadas de penaltis que existen y no se pitan o viceversa dependiendo del color. Cansada de un Twitter que arde mientras luego todos callamos y no nos levantamos. Cansada de tarjetas y goles ficticios; De teatros que merecen algo más que un Óscar para algún que otro futbolista. Cansada de la misma historia, un deporte que tiene por objetivo evadirnos y nos indigna más que cualquier consejo de ministros. Cansada de seguir cansada y no recoger “el campamento” ante una injusticia palpable. Cansada de unos medios que nos empapan de la vida de personajes que perdieron la humildad entre su pobreza y no denuncian la corrupción de esta liga, principales culpables de esta bazofia. Cansada de que intenten que nos traguemos el cuento de que esta es la mejor liga del mundo. Cansada de hombres del partido que lucen de negro y portan un pito. Cansada de agachar la cabeza y aplaudirle a un presidente que nos hace la vida imposible, que nos condena a un horario argumentando sandeces varias.  Estoy cansada de un prototipo de ultra, al que le cuesta descubrir la pasión y la deportividad dentro del fútbol y se dedica a reír del vecino, cuando el vecino sigue riéndose de él. Estoy cansada de seguir apaleada, ante un país que apoya al mismo que nos hunde. CANSADA. ABURRIDA. HARTA, de una capital que se mofa de la ciudad de Sevilla cuando el espectáculo se acaba cuando la historia comience a escribirse en esta ciudad, porque ha quedado más que demostrado que la historia se escribe en rojo y verde.  
 

Pd: Sres. Presidentes, la Liga juega de SUS manos, abran la boca antes  y no sigan dejándose comer por nadie.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Buscadora de sonrisas


Perdona pero quiero casarme contigo. Google Images
Hacer el tonto sin límites, llevarnos la contraria aún sabiendo que buscamos poco más de lo que hay.  Buscar tus ojos y dejarte sin palabras. Un intento de aguantar la risa que se escapa. Incontrolable. Recordar viejas historias. Jugar a un “tira y afloja” que no aclaramos. Desconcertar al mundo. Sorpresas. Regalos. Un guiño de ojos, un beso y un fuerte abrazo. Dejar patente la intriga. Tu risa y mi sonrisa.  Palabras, silencios que huelen a ti. Miradas que valen oro, gestos que valen plata. El verde. Buscarnos y encontrarnos. Intercambio eterno de papeles. Lenguaje secreto, risas. Visitas, bromas, ilusión. Tu voz, el dulce en tu palabras. Tu nombre, los días que nos quedan, los que ya pasaron. Aficiones que no cambian, tú. La Esperanza, similares caminos, mismo destino.  Tus ojos, leyenda. El futuro.  Yo, buscadora de sonrisas, la tuya. Tú, la sonrisa más bonita que enamora...

domingo, 16 de septiembre de 2012

Déjame que te cuente...

Ahora que, a pesar del murmullo del mundo, nos  hemos quedado solos, déjame que te cuente que me pierdo en tus ojos, que me puede llegar a enloquecer tu boca. Que noto cuando me miras incluso cuando estás a mi espalda. Una sonrisa que hace brillar unos ojos y unos ojos que destapan una sonrisa. Ahora que estamos aquí, déjame que te cuente, bajito y al oído lo que te quiero,  las veces que me levanto y sigo sonriendo, los minutos que paso contando las horas que me quedan para verte, el mundo que no existe sin ti. Déjame que te cuente que duele, que ha dolido y que, aun así, siempre ha habido un motivo para seguir adelante. Déjame que te cuente lo que siento y lo que no he sentido, mis locuras, mis esperanzas, mis miedos y mis delirios. Déjame contarte mi vida y la que aún no hemos vivido.  Y, entonces, te tocará a ti, te cederé la palabra, pero tú no me lo digas al oído, no me hables tan bajito que no respondo. Quédate en silencio que tus ojos a mi ya me hablan y, con esas palabras, a mi me sobra el sonido…

sábado, 1 de septiembre de 2012

Cádiz

Gadir, la fortaleza más pura, los muros más fuertes jamás construídos ante una ciudad.
Cádiz, Google Images
Gades sabrosa, gastronómica. La del pescado de antaño que aún hoy da coletazos en cualquier rincón de La Caleta, en cualquier estrecha calle del Barrio de la Viña... La claridad más salada. La luz y la sombra. La mar, las gaviotas que remontan el vuelo a una. La sintonía que da ritmo a un teatro 'colorao'. Falla. Febrero. Julio. Puerta de Tierra. La risa y el salero. La gente, el cielo. La plata. El blanco de una Catedral que apenas termina para dar paso de nuevo al mar. El rodeo. La Virgen de la Palma y el Dios Momo. Rosario. Santa María. Un viento de poniente que silba por tangos, junto a la arena fina. Victoria y Cortadura. 1812. El lugar donde la libertad encontró su cuna y el sol su lecho de muerte.
Cádiz, la única ciudad del mundo en la que el rumor de las olas sonarán, por siempre, al ritmo del 3x4...

martes, 21 de agosto de 2012

¿O tal vez era amor?

Google Images

Vivir  en ese constante tira y afloja que, a veces, te sube más allá de las nubes y, otras muchas, te entierra varios metros bajo tierra. Dormir abrazados o abrazarnos sin dormir aunque vivamos en un hermoso sueño. Sentir dos corazones latiendo al mismo ritmo. Sorpresas.  Un beso, quizás no el más esperado, pero es aquel que ayuda a seguir intentándolo, a seguir caminando y no caer definitivamente. Recuerdos que nos hacen reír. Parodias que nos evaden del mundo. Sentarnos a pocos centímetros y fingir que solo pasa aire entre los dos. Pasar las horas alejada de todo aquello que no seas tú. Echarte de menos cuando aún no te has ido. Callar un “no te vayas” que hoy gritaría. Quédate conmigo.  Huir de una sonrisa que delata, pero que tú insistes en sacarla. Perder de nuevo, o tal vez ganar una nueva batalla que algunos llaman locura… ¿O tal vez era amor?

jueves, 2 de agosto de 2012

Es de valientes sonreír...

Sonreír. Ampararse bajo un escudo a los ojos de la gente. Sonreír, fingir que aquí no ha pasado nada, mientras el subconsciente te delata y dejas, a veces, de hacer lo que siempre haces, regalar tu sonrisa. Y, entonces aquí, alguien que realmente te conoce ya te ha pillado. Has perdido. Sonreír ante ti, una de mis mayores aficiones que, en ocasiones, se me antoja difícil, bastante complicado. Sonreír a tus ojos y llorarle a mi almohada. ¡Qué sencillo es dedicarte mi mejor sonrisa y qué difícil se hace cuando parte de mi mente empieza a frenarme! Tú, la misma persona que me hace feliz y, por contra, es capaz de lastimar sin ejercer si quiera un poco de fuerza. Dicen que es de valientes sonreír cuando el corazón llora, imagínate lo valiente que me siento, sonriendo ante ti, pensando en que jamás podré abrazarte como realmente quiero, más allá de mis sueños... Y ¿Sabes? Todavía no me arrepiento de dibujarle una sonrisa a mi careta, mientras el mundo siga creyendo que aquí, aún, no se ha caído nadie, cuando yo ya me sé el camino de ida y vuelta del suelo. Esto... esto sí que es de valientes.

domingo, 22 de julio de 2012

La sonrisa más bonita sigue siendo la tuya


Una mirada, solo ello basta. Divagar por unos ojos verdes que a cualquiera confunde, mata, cautiva o desata. Locura. Cerrar los ojos y  desear lo que en ese instante nadie podría parar. Un beso, otro y otro más. Amor. Enamorarme con tu mirada y rematarme con una sonrisa.  Tu piel y mi manía casi incontrolable de salir a buscar el abrazo más preciado, el nuestro. Palabras. Pequeñas frases que solo tú y yo entendemos, porque aquí solo tú y yo bastamos. Risas y encuentros. Una  caricia, mi mano sobre tu mano. Jugar con la mirada, con palabras mudas.  De nuevo tu sonrisa, la que enloquece y estremece. Aquí,  la sonrisa más bonita sigue siendo la tuya… 

domingo, 15 de julio de 2012

Carmen

La que me guía, la que me sigue, la que me da fuerzas para seguir y otras veces me las quita para no tropezar. La que sabe por qué lugar llevarme. La que mejor me entiende, la que sabe cuándo pararme. Tú, de marrón, azul o blanco. La que me levanta, la que me empuja, la que me llora y, a veces, me sonríe. Mi confidente, mi compañera. La Reina de mi casa. La que aquí manda. La primera y la última, si me apuras incluso la de en medio. La que en una mirada esconde los secretos, las confesiones y los deseos. La de mi ilusión y mi esperanza. El sábado cumpliste 28 años y hoy, como todos los días, es el tuyo. Hoy tus ojos brillan con mayor fuerza, se te escapa una leve sonrisa.  El mayor orgullo sigue siendo llevar tu nombre. Felicidades, Carmen. 

Foto: Fco Santana. Nuestra Señora del Carmen en el día de su onomástica. 

jueves, 5 de julio de 2012

Enamorados

Y vamos así, por mitad de la avenida más grande de la ciudad sonriendo, corriendo y disfrutando. Perdidos y encontrados. Cómplices. Sin complejos, libres, porque el amor es libertad. Y mirándonos los dos, que así siguen sobrando las palabras. Y el reflejo de mi sonrisa en tus ojos. Y el mundo se pregunta qué ha pasado aquí. Y el olor de tu piel, sigue siendo el de mi perfume favorito. Y terminar en el rincón esperado, en el escenario perfecto. Y un beso, y otro, y otro más. Una mirada, una caricia, nuestra sonrisa. El abrazo más esperado. Y la Luna nuestro testigo más preciado. Dos corazones unidos latiendo al compás de nuestra canción favorita. Enamorados. 

sábado, 30 de junio de 2012

El único espectáculo sigue siendo Ella


Cuando anteponemos la insignia dorada, el asiento en el cabildo de oficiales, las representaciones, las fotos, las exclusivas en televisión o el ser primera noticia en un portal cofradiero. Cuando caemos en el trapo, cuando no logramos salir de él y aireamos los conflictos como en corrales antiguos. Cuando anteponemos la popularidad, los abrazos o los besos de Judas. Cuando ponemos por delante mil y una cosa más que no daría tiempo a enumerar, nos perdemos.
Cuando olvidamos los años que nos amparan, a quiénes nos sucedieron, a los que levantaron lo que hoy tenemos. Cuando olvidamos a los marineros y de los pescadores. Cuando olvidamos a los niños que cada día terminan donde su Esperanza aún se hace más pura. Cuando nos olvidamos del Economato, del Comedor benéfico de las hijas de la Caridad, la decenas de cuestaciones o las campañas de Navidad. Cuando olvidamos la formación a la juventud, a su LIBERTAD de elección y al futuro. Cuando olvidamos para qué llegamos allí, quién nos llamó y qué nos une a Ellos. Cuando nos olvidamos de nuestros hermanos y comenzamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado. Cuando en vez de apagar, avivamos un fuego que calienta a buena parte de la ciudad. Cuando nos perdemos entre maldades, sí, olvidarnos de todo esto es un acto de maldad, aquí ha llegado el momento de pararnos a pensar.
Cuando nos caemos y no precisamente al compás de Tres Caídas perfectas o cuando perdemos a la Esperanza que te llama, que te toca aún desde la lejanía, que te abraza, que te impulsa, que nunca te abandona, que te mira con los ojos más Puros que jamás nadie pudo contemplar, hemos perdido los papeles.
Ha llegado el momento de analizar. Nos encontramos envueltos en un periodo electoral que parece de cualquier institución o partido político en vez de una HERMANDAD y sí, es en mayúsculas por quienes trabajan día a día por los que más lo necesitas y por todos y cada uno de nosotros, sus hermanos, una pena, que en estas últimas semanas, aquellos que llevan a gala el amor por su Hermandad y sus titulares se hayan olvidado de ellos a favor de sus propios intereses… Aquellos, que el día 10 seguirán siendo mis hermanos y lo único que habrán ganado será seguir aquí, junto a Ellos y trabajando codo con codo con el que ayer insultaron. ¿Vergüenza? Algunos tacharon la palabra de su diccionario, junto al respeto y la educación. Cuando, verdaderamente, te une un amor enorme hacia tu Hermandad y sus titulares te callas y haces piña, así demostramos quiénes somos y no nos retratamos ante la multitud que ya nos va conociendo.

Una lástima no aprovechar ocasiones como estas para demostrar quiénes somos, callar a quien nos intenta hundir una y otra vez, aquel que se mofa y se rie cuando le seguimos dando pie a ello. En momentos como este, teníamos que gritar a la Ciudad de María, que aquí, el único espectáculo sigue siendo Ella, alumbrada por la cera que se consume cuando su testigo más preciado es la Luna llena o a la luz de un viernes que reluce como nunca otro lo hizo, en el Barrio más bonito de la Ciudad… 

viernes, 15 de junio de 2012

La vida es demasiado corta para no ser felices JUNTOS

Ríe hasta llorar del dolor de barriga, canta en la ducha aún desafinando, sé feliz y grítalo para que el mundo se entere. Cuenta un chiste malo y acaba riéndote de ti mismo. Olvida los problemas, respira hondo y sal a la calle vestido con tu mejor sonrisa. Haz ángeles en la nieve o rebózate en la arena de cualquier playa de arena fina perdida. Ve al trabajo andando y espera que pase a buscarte. Coge un avión y amanezcamos donde quieras. Hazme enfadar para terminar sacándome la mejor sonrisa. Véndame los ojos y llévame al paraíso. Sueña conmigo y termina los días junto a mi. Dame la mano, sonríe y que brillen tus ojos incluso más que los míos. No cumplas las normas. Apunta al volumen máximo de tu canción favorita y canta, incluso, más fuerte que su cantante. Sintámonos protagonistas de aquella película que tanto me gusta. Salgamos corriendo por la ciudad como dos niños pequeños. Sentémonos en una heladería, a los pies de La Giralda que cada noche nos vigila. Haz un pacto con la Luna para que brille más que nunca para nosotros. Bailemos bajo la lluvia y caminemos bajo la tormenta. Que te sobren las razones para levantarte cada día. Entrégate, enamórate de mi día a día. Salta, corre, vuela, disfruta, vive. Sueña un final feliz. Comamos juntos y paseemos a media tarde en Abril. Hablemos durante horas, contémonos secretos, compartamos Esperanzas e ilusiones. Cree en lo imposible, en los fantasmas, en los gnomos o en los cuentos de hadas. Cree en mi pero, sobre todo, mírate en el espejo y comienza a creer en lo que ves, en TI.  Bésame. Abrázame y ámame, que la vida es demasiado corta como para no ser felices juntos. 

lunes, 11 de junio de 2012

Esta noche...


Anochecer en Sevilla, un Domingo de Ramos. 

Esta noche me abrazaré a ti, como si no hubiese mañana… Te buscaré entre mis sábanas y quién sabe si acabaré encontrándote. Esta noche, te pensaré, hablaremos y sonreiremos. Me quedaré con tu sonrisa, y, de nuevo, me enamoraré de ella. Esta noche tendré ganas de ti. Esta noche hablaremos con las miradas, incluso con las manos. Esta noche iremos a contar las estrellas y la Luna será solo para nosotros. Esta noche, no habrá más luz que la de nuestros ojos.  Esta noche dime que me quieres, así tal cual. Esta noche no perderemos la Esperanza, ni siquiera la Ilusión. Esta noche nos contagiaremos de locura. Esta noche no sabremos quién es más maduro-¿O inmaduro?- Esta noche me sacarás alguna sonrisa y yo seré protagonista de, al menos, una de las tuyas.  Esta noche, comprenderemos que el amor no nos pertenece, que es mágico en cada momento, que no responde a razones. Perderemos los minutos al teléfono, el mundo pensará que estamos locos.  Esta noche te dedicará mi canción favorita.  Esta noche voy a  saborear tus besos, a sentir tus abrazos... Esta noche: Tú y yo a tu lado.  ¿Esta noche? Esta noche voy a soñarte, quieras tú o no, porque en mis sueños, todavía, sigo mandando yo… Y recuerda que “esta noche” es cada noche. Todas y cada una de las noches que pasaremos el resto de nuestras vidas. 

miércoles, 30 de mayo de 2012

La educación se trae puesta de casa.


CF21.

La educación se reivindica cuando uno trae el respeto puesto de casa. Cuando no buscamos el camino fácil para protestar a favor de aquello a lo que tenemos derecho. Cuando dejamos de atacar a los de siempre y comenzamos a ponerle la cara colorada a quienes verdaderamente lo merecen.  Santa Ángela, o Sor Ángela para muchos, era la hermanita de los pobres, la primera, que desde el respeto que a muchos les falta hubiese luchado (pacíficamente) por la educación que los jóvenes estudiantes hoy reivindican tapándole la boca. No, este no es el camino. Lo que en su inicio pude ser admirable ha perdido su razón de ser por las formas. La educación que buscáis comienza en casa y, a la vista de lo hoy ocurrido, a muchos os falta. Gracias por contribuir a que aquellos que más lo deseaban hoy generalicen denominándonos "analfabetos, flojos" Os habéis retratado. ¿Esta es la libertad de expresión que buscabais? si alguien comenzó a creer en vosotros hoy lo habéis echado todo a perder. Velázquez, Curro Romero,  Mozart o el propio flamenco. Arte. Sevilla. Me indigna que me suban las tasas universitarias, claro que sí. La educación nos la venden pública, pero más me indigna aún que ataquen MI ciudad, MI patrimonio, cuando, los que lo hacen, ni siquiera son sevillanos… Vergüenza ajena, injusticia, impotencia, asco, eso he sentido hoy por todos aquellos que esta noche nos la han jugado. En Sevilla, con el patrimonio NO se juega, aún a quiénes levantamos la voz contra aquellos que pretenden acabar con todo. Hoy ha quedado demostrado, esta sigue siendo la Sevilla que lucha por lo suyo, la ombliguista, quizás, la que no se deja pisotear, Invicta le dicen.
Señores manifestantes, gamberros o niñatos:  háganos un favor a todos, márchense a sus respectivos lugares de procedencia si lo que van a hacer es de todo menos estudiar y, así, quizás, el resto conseguiremos la educación DE CALIDAD por la que ustedes luchan pisoteando la libertad del resto de ciudadanos. 

jueves, 24 de mayo de 2012

Yo te esperaré...


Google Images

Que estoy loca y sin ti me disloco. Que tengo el alma llena de colores que pintan los momentos que pasamos juntos. . Que si descubro que me miras cuando no te miro, me muero. Que me encanta que sonrías cuando hablo, cuando te miro, incluso cuando me enfado contigo. Que jamás me cansaré de contemplar tus ojos, ni siquiera tu boca. Que ya puede empeñarse el mundo en separarme de ti, que a cabezona no me gana nadie.  Que quiero ser lluvia para mojarte cualquier mañana de Abril. Tener la libertad suficiente para plantarme frente a ti y darte el abrazo que, algunos días, añoro. Poder contaminarme de ti. Tú, mi delirio. Escucharte embobada cuando cuentas tus batallas y que el mundo sonría al ver cómo te miro Que quiero dormir, soñar y amanecer a tu lado todos los días de mi vida, sin excepción. Que soy amante de lo que me das, y de lo que me quitas. De tu voz y de tu silencio. De ti. Ser la protagonista de tus escritos. Pasear por tu mente mientras escuchas tu canción favorita. Hablar hasta las tres de la mañana y madrugar despertando con tus palabras.  Caminar de tu mano por la orilla del Guadalquivir, por el barrio de Santa Cruz o por la muralla del Alcázar. Sentarnos en la plaza del Triunfo o corretear por el Callejón de la Inquisición para contemplar la mejor vista de la ciudad, que será testigo de nuestra historia.  Adoro las casualidades (si existen) que siempre nos llevan por el mismo camino. Adoro tus ojos, tus manos, tus besos, tu mirada,  incluso tus andares. Te adoro a ti, lo tuyo y tu perfume. Dicen que siempre habrá alguien dispuesto a esperarte y, contigo, ese alguien ya tiene nombre… YO te esperaré, para buscarme en tus ojos y terminar encontrándome en tu boca. 

domingo, 20 de mayo de 2012

Esperanza

Hoy ha sido uno de Esos días en los que te he echado de menos, pero tú misma te encargaste de recordarme que sigues cerca, que estás aquí, que en un solo Suspiro puedo sentir tu piel morena, la profundidad de tus ojos, la suavidad de tus manos castigadas por el paso del tiempo. Parece que te escapas, que ya no te alcanzo con la mano. Solo lo parece, tan solo falta subir un pequeño escalón para llegar de nuevo a rozarte. El tiempo pasa rápido, quizás lento. Recuerda el que pasamos juntas, una frente a la otra, sobran las palabras a pesar de todo lo que hablamos, lo que nos dijimos mientras en nuestro pensamiento navegaba la misma palabra, el mismo sentimiento. La emoción fue protagonista de nuestro encuentro. Me enamoré de ti. Te abrazaré en el silencio, en la incertidumbre, en el Anhelo. Nadie me enseñó a quererte, bastó un puente que cruZar y una calle que enfilar, la pureza de tus labios, el destello de tus ojos, la historia que nos rodea, la que nos separa y  nos une a cada instante. Dicen que la Esperanza es lo último que se pierde. En Triana no vale ni tan siquiera plantearlo. Tan solo cuenta la izquierda del Altozano, la mitad de la calle más pura de Sevilla, la blancura de una pared que alguien dice que pertenece a los marineros. Yo, por no perderte no lo he hecho ni en mi escrito. Siempre presente. En las próximas semanas te necesito cerca, que no haya momento ni oportunidad para echarte de menos. No hace falta recordarlo. Hace tiempo descubrí, que nunca te olvidas de mi, que aunque acabe en el último rincón del mundo, encontraré el Ancla que alguien se encargó de tatuar hace años en mi alma... Un ancla, símbolo universal de la ESPERANZA.


sábado, 19 de mayo de 2012

Pd: Te quiero!


Ir o no ir, el gran dilema. A veces, una se plantea si, verdaderamente merece la pena todo lo que hace. Si al final del túnel, alguien te espera sentado. Si la gran cantidad de caminos que se abren frente a ti tienen alguna salida. Si quedarás tú o jamás has estado. Y entonces, en un arrebato de optimismo piensas: Lo que ha de ser ya está predestinado. Si te caes, te levantas, miras al frente y caminas, que nunca nadie murió por ello. Que de todo se sale, pero hay que comprobar lo que será y no lo que pudo ser y jamás ocurrió. SIEMPRE vale la pena intentarlo, y si al final del camino no hay salida, coges una pala y empiezas a hacerla, que alguien la acabará contigo. Esta noche se me antojó pensativa y, como siempre, el pensamiento fuiste tú... Buenas noches, mi vida. 
Pd: Te quiero! 

Foto: cuenta-atras.blogspot.com 

miércoles, 16 de mayo de 2012

Triana, seis letras.




Barrio de Triana, Carmen Rodríguez Endrina
Triana. Orilla derecha del Guadalquivir, donde se refleja tu sonrisa. Barrio de marineros, obreros y alfareros. Triana, famosa por sus 'cantaores', 'bailaores' y toreros. Arte. Niña bonita de Sevilla. Triana, unida por un puente, seña de identidad para todos sus vecinos, que enlaza al barrio con la ciudad de los sueños, con el casco histórico de la ciudad de María. Cultura. Triana, barrio de abuelos y de niños. Madre del cante y del baile flamenco. Descubridora de nuevo mundo. Triana, alumbrada por una capilla que, hace años, se unió al mismo puente. Música, poema. Triana, Pureza en cada calle, en cada esquina, en cada vista, a cual más bonita. Triana, buscarte en cada rincón y no llegar a encontrarte… o quizás sí. Altozano, Betis o Castilla. Triana, bullicio el miércoles rociero o una noche junto a un río que intenta refrescar una noche de varano. Triana, testigo junto a la Luna del paseo más hermoso de tu mano. Triana, barrio donde habita la Esperanza. Eterna alegría. Particular, confesora, soñadora, fiel compañera,… Paraíso. 

Triana, seis letras. Tan solo seis letras fueron suficientes para enamorarme de ti… 

martes, 15 de mayo de 2012

Hoy en ArteSacro, por Carmen Rodríguez Endrina


El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla celebró el pasado sábado 12 de Mayo la IV edición de su ya tradicional gymkhana cofrade, donde resultó ganador el grupo joven de la hermandad de la Pastora de Santa Marina.
La actividad se celebró con total normalidad a lo largo de la mañana del sábado donde se concentraron más de 10 grupos jóvenes que pasaron una muy buena mañana en un ambiente totalmente deportivo donde, además, de la formación y la cultura, tuvo lugar la solidaridad, haciendo un guiño a primera hora de la mañana al “proyecto Fraternitas”, un proyecto que tiene a los jóvenes cofrades muy concienciados.
La gymkhana cofrade cuenta ya gracias a la inmejorable labor de sus organizadores, con cuatro ediciones donde han ganado grupos jóvenes de hermandades como Los Gitanos o Las Aguas.
Los jóvenes recorrieron el centro de la ciudad guiados por pistas que los llevaron desde San Julián a Recaredo o a la propia calle Francos, realizando actividades como entrevistas cofrades o representaciones mímicas de los misterios de nuestra Semana grande. En esta IV edición finalizó de la siguiente forma la clasificación.

1º Pastora de Santa Marina
2º Los Gitanos
3º Los Negritos
4º El Carmen Doloroso
5º Montesión
6º La Hiniesta
7º Jesús Despojado
8º Virgen de la Cabeza
9º La Cena
10º Divino Perdón
11º Redención
12º Las Penas
13º San Bernardo
14º El Cerro
Entre los miembros de la organización y el jurado se encontraban las consejeras de sacramentales Milagros Ciudad, promotora de toda la actividad y Maruja Vilches así como el consejero de penitencias José Manuel Rodríguez.
El grupo ganador optaba a dos premios: uno para su hermandad y otro destinado a la acción social que la corporación estime oportuno. Los premios serán entregados cuando la propia hermandad de la Pastora de Santa Marina estime oportuno en presencia de todos los jóvenes participantes.
La gymkhana cofrade ha demostrado en pocos años que se trata de una inmensa actividad que, sobre todo, une a los jóvenes de nuestra ciudad gracias a la labor de todos sus organizadores, algo que, en realidad, vale más que cualquier puesto en la clasificación final.

Dímelo...

Que me lo digas llamándome a las tres de la mañana desde un número desconocido; escríbelo con spray en la acera bajo mi ventana, que al asomarme cada mañana lo lea; mándamelo en un e-mail o sms dándole a enviar sin pensártelo dos veces; corriendo tras de mí cuando digas algo inoportuno y me enfade por fuera pero por dentro me siga muriendo por ti; grítamelo delante de todo el mundo, en cualquier tarde compras o noche de cena, ¡Qué se mueran de celos!; llévame a esa calle que sólo tú y yo sabemos, aquella que nos hace sentir como en el paraíso y entonces, allí, susúrramelo bajito al oído. Ven a buscarme a la estación, para ese tren y hazme bajar contigo; Súbete a los muros más alto de la ciudad durante la noche y cuelga también en los puentes, qué es lo que sientes por mí, sí, como en aquella historia del libro que me encanta; plásmalo en la arena de la playa; tirándonos en paracaídas o escríbemelo en el cielo con el resto de combustible de cualquier avioneta; Búscame por la ciudad de los sueños y cuando me encuentres, no digas nada, sólo alza las cartulinas en la que lo traes todo escrito; Hazme una carta, que como tú pocos pueden escribir lo que sienten con tanta dulzura; Llama a la radio y dilo con cualquier canción que nos represente; dímelo, frente a frente, con los labios o los ojos… 


Que me lo digas a la cara o al oído; gritando o susurrándolo… Sé tú quien elija cómo hacerlo pero, por favor, dímelo ya, que me muero.